Print


El Fondo Mundial de lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, es una fundación sin fines de lucro, establecida a instancias del Secretario General de Naciones Unidas en 1999 y constituido en enero del 2002, bajo las leyes de Suiza, con sede en Ginebra; cuya finalidad principal es atraer, gestionar y asignar recursos para combatir a escala mundial las enfermedades más devastadoras del planeta, el VIH/Sida, la Tuberculosis y la Malaria en el marco del cumplimiento de las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El MCP Ecuador acoge la definición del Fondo Mundial, según la cual “Los miembros de los MCP representan los intereses de las partes nacionales interesadas en la lucha contra el VIH, la tuberculosis y la malaria. Los MCP son mecanismos para la asociación publico privada en la gobernanza de los programas nacionales sobre las enfermedades. Como individuos los miembros del los MCP son responsables ante los sectores a los que representan y como grupo el MCP es responsable ante el país. Los MCP solicitan en nombre del país financiamiento del Fondo Mundial y llevan a cabo un monitoreo estratégico para garantizar una ejecución eficaz estratégica de los programa”.

El MCP Ecuador no maneja por sí mismo el dinero del Fondo Mundial y otros donantes sino que se encarga de presentar propuestas, proponer las entidades responsables de administrar los fondos y supervisar la ejecución de las subvenciones, en congruencia con los planes estratégicos nacionales.