Este primero de diciembre, ‘Día mundial de la lucha contra el sida’, el Mecanismo de Coordinación País hace eco de una de las recomendaciones hechas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la respuesta regional a la epidemia: aumentar la financiación y mejorar la eficiencia de los programas, estrategias y proyectos de VIH/sida que se ejecutan en la región.

Desde diferentes perspectivas, y desde hace décadas atrás, la respuesta regional al VIH/sida ha invertido -a veces más, a veces menos- recursos humanos, materiales y financieros, en tratar de contener la epidemia de este virus. Más allá del éxito o fracaso de lo que se ha hecho, es necesario ver al futuro y analizar cómo se lograrán concretar las metas que cada país se ha planteado en relación a la reducción de la transmisión del VIH y mortalidad por sida.

Este 2016, en el marco de la campaña “Acepta el reto, terminemos con el sida”, la OPS sugiere que la respuesta de cada país al virus se centre en nueve aspectos:

1) Promoción del uso del preservativo.
2) Acceso a pruebas de VIH.
3) Acceso a pruebas y tratamiento de infecciones de transmisión sexual.
4) Acceso a la profilaxis pre-exposición.
5) Acceso a la profilaxis post-exposición.
6) Eliminación de la transmisión vertical (de madre a hijo).
7) Tratamiento para todas las personas que viven con el VIH.
8) Finalización del estigma y la discriminación.
9) Mayor financiamento.

Este último punto es esencial, fundamentalmente en países con economías frágiles, como la de muchos países latinoamericanos, entre ellos el Ecuador. Los primeros ocho puntos no podrán concretarse si no se asegura financiamiento -y sostenibilidad- a la respuesta conjunta del Estado y sociedad civil.

En este sentido, el MCP hace un llamado a todos los actores involucrados en la respuesta nacional al VIH/sida a que pensemos, no solo en el financiamiento y la sostenibilidad, sino en la calidad de la inversión en prevención y tratamiento, tomando muy en cuenta todo lo que tienen que decir las personas que viven con el VIH y aquellas que están en mayor exposición y riesgo, o que se han visto afectadas por el estigma y la discriminación.

Este primero de diciembre, el MCP Ecuador renueva su compromiso fundamental: incidir en los actores estatales, de sociedad civil y de cooperación internacional para que la respuesta nacional al VIH/sida sea coordinada, incluyente, técnica, social y participativa. Tenemos una certeza: no queremos en el Ecuador más muertes prematuras debidas al  VIH/sida.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>